jueves, 12 de diciembre de 2013

4ª entrada FIL 2013. "Somos lectores"

"Somos lectores" Es el lema de la FIL de Guadalajara. Marquesinas, autocares, taxis, incluso en las habitaciones de los hoteles, encuentras este lema impreso durante varias semanas en la ciudad mexicana de Guadalajara. 

Entrada profesionales de la FIL 2013


¿Sabes que a los alumnos de primaria y secundaría les indicaba principios de curso que habrá una visita a la FIL, y que han de reservar 200 pesos (11,20 €) para comprar un libro en FIL, sobre el que realizarán un trabajo que computa en la nota? ¿Sabes que hay editoriales que se comprometen a regalar libros a los que no puedan pagarlos para este proyecto?

¿Sabes que las distribuidoras y librerías comparten espacio con las editoriales sin que esto genere tensiones ni problemas? 

¿Sabes que el Sindicato de maestros de México tiene un stand y llevan a los niños y jóvenes para darles clase en medio de la FIL y crear lectores?


Stand del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México


¿Sabes que el compromiso por la lectura es igual de importante para FIL que el esfuerzo para generar negocio? Será porque son conscientes de que sin lectores no hay futuro para el libro, será porque no se puede celebrar la fiesta del libro sin el lector, no tiene sentido ni futuro.

Además la FIL es la mayor feria del libro del mundo en español, y es la que más asistentes profesionales tiene, sin estar reñido con los lectores.

Ahora pensemos por un momento lo que pasa en España con Liber, Sant Jordi, Ferias del libro locales, etc... y reflexionemos que podemos hacer mejor, lo que no nos resultará muy complicado, porque todo se está haciendo bastante mal por aquí, y si no que alguien nos explique porque Liber lo monta quien lo monta, y porque no trabajamos por la apuesta por los lectores.

Saludos y sigamos adelante. 

No hay comentarios: