lunes, 9 de diciembre de 2013

Lo que me cuesta ir a Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.

Ya en el avión de vuelta de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, me gustaría resumir, brevemente, el coste que tiene, para nosotros, venir a un evento como este.



¿Qué a cuento de qué viene esto? A que en las semanas previas al evento algunos clientes de Producción Editorial me hablaban de lo caro o barato que era venir hasta México y asistir a la FIL y de las valoraciones que hacíamos acerca de lo relativo de estas cuestiones.
Cómo no soy yo quien debe decir si es caro o barato, eso depende de cada uno, lo que si puedo hacer es un ejercicio de transparencia para que sepas que es lo que cuesta.

Transporte al aeropuerto desde Tarragona a  Barcelona: 12,95€
Vuelo con American Airlines, hasta Guadalajara, México, y vuelta a Barcelona: 675€ (Comprado alrededor de septiembre)
Desplazamiento desde el aeropuerto al Hotel de Guadalajara: 23€
Hotel (Holliday Inn Express), a 1 km de la Feria: 4 noches: 280€
Entradas de la FIL: 34€ (600 Pesos Mexicanos) 
Comidas 4 días: 160€
Desplazamiento al aeropuerto desde el Hotel: 20€
Transporte desde el aeropuerto de Barcelona a Tarragona: 12,95€
Varios, como salir a tomar algo con los amigos, algo necesario después de muchas horas de reuniones, 50€

Total: 1.237,90€

Consejo, si lo planeas con tiempo, mi experiencia es que los hoteles sencillos, de cadenas internacionales, como el que te indico arriba, te permiten ahorrar una media de 20€ diarios. Primero, porque puedes caminar hasta la Feria, lo que además de seguro es saludable, y en segundo lugar porque incluye el desayuno y tienen WIFI gratuita, algo muy necesario cuando estás fuera de casa, máxime si la Feria no lo facilita.

Como os comentaba, yo no soy quien para valorar lo mucho o poco que cuesta asistir a este evento, pero si te planteas asistir en 2014, ahora ya tienes una idea de los precios reales para que lo calcules. A mi, personalmente, me ayuda mucho que puedes pagarlo en varias fases, puesto que el billete y hotel lo has de tener por anticipado, si lo haces poco a poco es más cómodo.

Seguro que todo esto ya lo sabes, pero como cada año varios amigos-clientes me preguntan por la FIL, en esta ocasión quería compartir esta información contigo. 

En otra entrada al Blog os daré mi punto de vista de este evento, que procuro no perderme desde hace unos diez años.


Saludos.

No hay comentarios: